Operación Petanca

single-image

“En mitad de un descampado tenemos a cuatro tíos rodeando a un quinto que está en el suelo. La negrura rodea todo como una mortaja lista para envolver fiambres…”

Hace unas semanas, Ignacio Barroso Benavente, autor del libro “Operación Petanca”, y una servidora, nos pusimos en contacto mediante la red social Instagram. Después de una buena conversación tuvo el detalle de enviarme su libro de forma totalmente gratuita para que yo pudiera leerlo y le diera mi opinión, gesto que valoro mucho por su parte.

Ignacio Barroso es un chico madrileño Licenciado en Ciencias Químicas y colaborador de la revista digital SoloNovelaNegra.com, un género por el que siente verdadera adicción.

Operación Petanca, obra finalista del I Certamen Literario Tèresa Noir, es mucho más que una novela negra. Su trama y su exquisita forma de describir cada detalle que te va presentando consiguen que en tu cabeza se formen y dibujen cada una de sus secuencias. Todo esto de la mano de un vocabulario comprensible y coloquial apto para todo tipo de lectores y lectoras.

Personajes

Pero lo que más me ha gustado de toda la historia son sus personajes, sobre todo Gonzalo.

Desde el minuto uno en el que comencé a leer Gonzalo me cautivó; un periodista que se deja la vida por su trabajo, que pasa sus días entre café y tabaco y casi siempre anda desgreñado.

No os voy a dar muchos más detalles sobre él porque es mucho más interesante que lo descubráis vosotros y vosotras mismas.

Además de Gonzalo, Ignacio da vida a varios personajes más como Samuel, Medina o Lola y Marina, dos mujeres muy distintas, cada una con su encanto, que forman parte de la vida de Gonzalo.

La novela se desarrolla en Madrid. Un Madrid que se “aprecia” un tanto oscuro dónde, tras la aparición de un cadáver cerca de un cementerio, da comienzo una investigación llevada a cabo tanto por reporteros como por las autoridades y altos cargos de seguridad. Hachís, contrabando, neonazis, fanatismo… unos ingredientes maravillosos para ir desgranando, poco a poco, el desenlace de esta novela.

Pero además de todo esto, y sin pasar a un segundo plano, una historia de amor o “no amor” va pasando por delante de nuestros ojos dejando descubrir los vaivenes de una pareja que lucha por salir a flote aunque los desengaños formen parte de este círculo vicioso que se produce entre personajes.

Una novela que no os dejará indiferentes y, sobre todo, que os dejará con ganas de mucho más.

2 Comments
  1. Ignacio Barroso Benavente 1 año ago
    Reply

    Muchas gracias por la reseña. Aprovecho para decir que la novela se puede adquirir en cualquier librería que trabaje con Azeta como distribuidora, la web de la propia editorial y Amazon 😊

  2. Rosa M. 1 año ago
    Reply

    Operación Petanca me parece una novela original, está narrada de una manera bastante particular, lo que hace que sea fácil de leer, la trama incita a seguir leyendo.
    Los personajes son muy realistas a mi entender.
    Recomiendo su lectura a todos los amantes de la novela negra.
    Una pregunta al autor. ¿nos deleitaras con una segunda parte?.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like