Etapa 1: Sarria-Portomarín

single-image

Etapa 1 SARRIA-PORTOMARIN
Los integrantes del grupo quedamos en que el despertador sonara a las 6:45 con la intención de darnos el homenaje de un buen desayuno con el que afrontar la etapa de hoy, Sarria-Portomarin, de una distancia de 22 kms, pero a las 6:30, la integrante más revoltosa que perfectamente podemos calificar como “rabo de lagartija”, nos da el toque Diana e inmediatamente nos dispusimos a tomar las mochilas y tras la comida más importante del día iniciamos la caminata y con ello nuestra aventura.


Al ser año jacobeo, era de esperar gran afluencia de público. Sin embargo, la etapa ha transcurrido tranquila, habiéndonos cruzado mucha menos gente de lo que esperábamos, con la que imperaba la amabilidad, siendo el saludo más usado el típico entre caminantes “Buen Camino”.


La primera parada fue el Monasterio de la Magdalena, en el que colocamos nuestro segundo sello. La noche antes habíamos comprobado a través de la página web de este monasterio que la apertura para su visita era a partir de las 8. Después de llamar a la puerta habiendo comprobado que el reloj marcaba las 8:30 y ver que no estaba abierto, fuimos atendidos por un señor, recibiendo por el mismo un trato tosco y desafortunado diciéndonos que el edificio abría a las 10.

Nuestro primer sello lo pusimos ayer en la panadería/pastelería Pallares, a la que visitamos de nuevo hoy antes de nuestra marcha para avituallarnos con una empanada de carne que degustaríamos a mitad de camino y con la que, de nuevo, nos chuparíamos los dedos.

Alucinábamos al comprobar la belleza por dónde discurría nuestro caminar, dignos de paisajes de las mejores postales, pasando por numerosas aldeas en las que los habitantes no superaban la decena.



Finalmente llegamos a nuestro destino con gran alegría y satisfechos de haber realizado esta estapa sin ningún componente fastidiado ni muscularmente ni con ninguna rozadura que hiciera peligrar continuar mañana.

El clima, por otro lado, ha acompañado. Al salir disfrutábamos de unos agradables 14 grados de temperatura, no superando los 26.

En nuestro paseo de tarde en el que acostumbramos visitar el lugar de finalización de la etapa, nos encontramos con tres mujeres octogenarias con las que conversamos durante un buen rato.

La charla fue muy amena e interesante para nosotros que venimos desde el lado opuesto de la península y nos informaron, entre otras muchas peculiaridades de este municipio de 1600 habitantes, que en este pueblo se construyó un embalse sobre el río Miño en el año 1963 que provocó la inundación del pueblo y por lo tanto se hizo necesario su traslado hacia un lugar más seguro, siendo este la loma de la zona y por lo tanto una nueva construcción completa del municipio. Como caso peculiar y curioso fue que los vecinos transportaron piedra a piedra, con su correspondiente número de orden, la Iglesia de San Nicolás.


Mañana segunda etapa entre Portomarin y Palas de Rei de 24’5 kms de recorrido.

En Portomarín, siendo las 23:50 del día 29/07/2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like